viernes, 19 de junio de 2009

LA REVOLUCIÓN TENOLÓGICA Y LOS NUEVOS SENTIDOS DE LEER Y ESCRIBIR



Durante las últimas décadas, los conceptos de lectura y escritura han experimentado transformaciones como resultado de la irrupción de los nuevos lenguajes audiovisuales y digitales, que se han convertido más en escrituras para ser vistas que para ser leídas, escrituras de máxima visualización, fenómeno que ha generado un impacto determinante en las concepciones tradicionales de leer y escribir en los diferentes ambientes y espacios sociales.
Las nuevas tecnologías han traído mayor flexibilidad en el uso de la lengua escrita, es decir, a su alrededor se están consolidando gramáticas diferentes, que no se pueden decodificar desde la gramática de los adultos que fuimos formados en la galaxia de Gutemberg, en la que la idea predominante de estar alfabetizado para seguir en el circuito escolar garantizaba poseer las competencias lectoras que se requieren para el desempeño en la vida social.
Además de superar el dominio del libro impreso en sus diferentes formatos como el único dispositivo para la alfabetización y la apropiación del conocimiento, asistimos a su descentramiento. De esta manera las secuencias lógicas y el sentido que los adultos le otorgan a los textos, las lecturas propuestas por las nuevas tecnologías especialmente la televisión, el cine , el video, el hipertexto y la Internet, comienzan a romper los dispositivos de poder de los adultos, inaugurando una nueva forma de leer y escribir que permite trazar caminos mas autónomos que están de acuerdo al ritmo e interés de cada sujeto.

1 comentario:

  1. A pesar de estar sentada frente al computador por muchas horas, es necesario reconocer que esta herramienta no debe sustituir el placer enorme que produce el escribir en el papel, aunque soy habil con el teclado, es valioso para mi apreciar la textura, el olor, color del papel y su fragilidad para usarlo. Es importante tomar apuntes, notas, comentarios de manera que me permitan en algun momento retomarlos en cualquier lugar donde me encuentre, por otra parte acceder al computador debe hacerse de manera racional ya que esta radiacion causa daño a nuestro organismo. Es grato leer y escribir, reescribir y si a esto se le añade un teclado con su sonido por el golpe que se hace sobre sus teclas sera aun mas agradable producir.

    Luz Elena Lopez

    ResponderEliminar